miércoles, 8 de julio de 2009

LA RADIO ESTÁ EN MARCHA...

"¿Y si hacemos una radio en la escuela?". "¿Una radio?". "Sí, una radio donde los chicos y los docentes podamos trabajar distintos proyectos que surjan de la misma escuela". Con la simpleza de esa pregunta que, encerrraba un viejo sueño, surgió este proyecto: LA RADIO EN LA ESCUELA. Lo primero que planificamos con las maestras que se engancharon de movida, fue visitar una RADIO de verdad. Así fue como seleccionamos un grupo de 10 alumnos de la escuela que demostraron interés por el tema, y empezamos a viajar con la ilusión. Pero no fuimos solos, la señorita Érica, quien trabaja como integradora y quien no quería perderse por nada del mundo este desafío, se preguntó en voz alta (casi con voz de radio) si no podría ser un proyecto integrado y sumar a alumnos de la Escuela Nº 32 de Calzada, donde ella también trabaja. Y así fue como un grupo de docentes acompañamos a chicos de la Escuela 506 y 32 a la "FM Marina" para conocer una RADIO por dentro. Los chicos quedaron inmediatamente "imantados", fascinados con el "MUNDO DE LA RADIO". Tuvieron la oportunidad de sentarse en el estudio y, micrófono mediante...salir al aire! A partir de ese momento, ya no hubo marcha atrás. Volvimos a la escuela, donde otros grupos nos habían escuchado hablar por la radio, y el entusiasmo creció más aún.
Con el apoyo de los directivos, decidimos profundizar el proyecto. Por eso, un grupo de docentes decidimos visitar una FM que funciona dentro de una escuela especial, o sea un proyecto muy similar al nuestro. Así conocimos "FM Abrojos", que funciona en la Escuela Especial Nº 502 de Ezeiza. Allí fuimos recibidos por un grupo de muchachos y chicas encantadores que nos mostraron la radio por dentro y nos sacaron mil dudas, al tiempo que nos aconsejaron cómo continuar con nuestro proyecto. Y, como si eso fuera poco, nos dieron el empujón final para arrancar definitivamente hacia un objetivo concreto, táctil: instalar una emisora radial dentro de la escuela. "Los vamos a visitar y vamos a empezar a hacer radio", nos dijo Demián, uno de los responsables de "Abrojos". Y no mintió. El miércoles 17 de junio vinieron Samanta Matzke y Aldo Ávalos, ambos del staff de "Abrojos", y con un grupo de chicos y docentes de la Escuela 506 hicimos nuestro "primer programa", nuestra primera experiencia radial. Sin frecuencia aún, claro está. Pero una pc, un par de micrófonos, algunos metros de cable y....muchas, pero muchas ganas, fueron elementos más que suficientes para lanzarnos a la aventura.
Aquí verán algunas imágenes de lo que vivimos ese día inolvidable...
Maestras y alumnos ultimando detalles antes de comenzar con la transmisión... Cuánta expectativa...!
Todo está listo...3, 2, 1... AIRE!!! comienza la magia...
El profe Cristian Benito Acosta y la seño Ada Ochoa en la operación técnica. Un lujo...

Otro lujo. Aldo Ávalos y Samanta Matzke de FM "Abrojos" (radio educativa que funciona en la Escuela Especial Nº 502 de Ezeiza desde 1998), nos acompañaron y nos dieron una gran mano con toda su experiencia!

Los operadores abocados a su tarea. Qué buena pecera!

Los chicos ajustando detalles durante un corte. Hojas de ruta en mano, y el mate...una infaltable compañía.

El profe Sergio Viacava y Aldo de FM Abrojos dialogando con los chicos.
El programa ya arrancó y los columnistas están atentos a su participación
Un grupo de alumnos interesados en aprender los secretos de la operación técnica, cerca del profe Cristian

La radio en acción, la mesa de trabajo a full...

Rosa, la cocinera de la escuela, leyendo un poema a la Bandera Nacional en su día. Grande Rosita!
Una pausa. Momento importante para revisar diferentes aspectos. Los chicos son pura atención y no se pierden ni un detalle..

En el final, todos festejamos la emisión de nuestro primer programa a PURO BAILE...!!